Intervención musical en síntomas neuropsiquiátricos presentes en la demencia
La agitación y las alteraciones del estado de ánimo, del pensamiento y de la percepción son frecuentes en un cuadro de demencia. Para tratarlos, Ryan W. Schroeder propone que escuchar nuestra música favorita puede ayudar a aliviar y regular estos síntomas.
Algunos síntomas neuropsiquiátricos como la agitación o alteraciones del estado de ánimo, del pensamiento y de la percepción son frecuentes en la demencia. En los últimos años se ha estudiado la efectividad de las terapias no farmacológicas para tratar estos síntomas, entre las cuales se encuentran las intervenciones musicales. La extensa revisión de Ruben Muñiz y Javier Olazarán consiguió recopilar y organizar la literatura existente al respecto y ayudó a sentar una base sólida para el desarrollo e investigación de este tipo de tratamientos.
En un estudio publicado en 2018 por la revista Gerontology and Geriatric Medicine, Ryan W. Schroeder y su equipo pretenden explorar este terreno. Para ello, evalúa la efectividad de añadir una terapia basada en música a los cuidados habituales. Esta terapia consiste en que los pacientes escuchen música elegida en base a los gustos específicos de cada paciente, es decir, que a cada paciente se le daba un iPod con auriculares inalámbricos y se le ponía música en función de sus gustos y preferencias musicales. Estos pacientes habían sido hospitalizados debido a alteraciones conductuales o a un pico de agitación.
Los resultados muestran diferencias significativas en la presencia de síntomas de agitación, de estados de ánimo negativos y en reticencia a recibir cuidados, de manera que estos síntomas se manifestaron en menor medida cuando los pacientes recibían la terapia musical además de los cuidados habituales. Paralelamente, los pacientes que únicamente recibían los cuidados habituales, manifestaban en menor medida estados de ánimo positivos. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la cantidad de medicación PRN que se necesitaba administrar para la agitación.
Si bien es cierto que estos resultados son positivos, los datos obtenidos tienen sus limitaciones dado que la muestra fue pequeña y la aleatorización no fue adecuada. Con todo, otros estudios han tenido resultados similares. Al ser un tratamiento con bajos costes económicos y fácil de implementares una práctica que puede implementarse para tratar estas alteraciones, pero sería recomendable estudiar este tipo de intervenciones con un diseño experimental más riguroso para establecer la utilidad real de las mismas.
Marcos Ugalde Martínez.