La memantina, combinada con una Terapia No Farmacológica, es más eficaz para tratar la Enfermedad de Alzheimer que el tratamiento únicamente farmacológico.
Terapia No Farmacológica en personas con Alzheimer moderado-severo: Resumen de un Ensayo Clínico Aleatorizado.
El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer (EA) abarca tanto intervenciones farmacológicas como no farmacológicas. El equipo de Barry Reisberg, miembro del comité científico de la Fundación Maria Wolff, aborda en el presente estudio el plano no farmacológico.
Gracias al trabajo de Javier Olazarán y Ruben Muñiz, que pone de manifiesto que hay algunos ámbitos en la vida de los pacientes de EA y sus cuidadores en los que determinadas terapias no farmacológicas pueden tener efectos clínicamente relevantes, los investigadores estudiaron si un programa individualizado y centrado en la persona aliviaría la sintomatología y el malestar emocional en pacientes con EA que vivían en sus casas en fase moderada-severa. El grupo de control eran personas que recibían cuidados habituales.
El programa parte de unos principios universales del tratamiento humano que, sin embargo, son continuamente olvidados cuando se cuida e interactúa con personas con EA, como la formación de los cuidadores sobre el curso de la enfermedad, el respeto a la dignidad de los pacientes como personas, valorando sus particularidades de cara al tratamiento, formando vínculos entre cuidadores y pacientes, o el cuidado de los propios cuidadores.
Resultados Obtenidos
Los resultados obtenidos indican que combinar este programa con memantina no solo evita el declive de los pacientes, sino que muestran una mejora tras las 28 semanas del tratamiento, con una mejora global significativa, al contrario que el grupo que recibió cuidados habituales combinado con memantina. De manera específica, el tratamiento mejoró las alteraciones conductuales y funcionales, aunque no mostró efectos significativos sobre la cognición.
Marcos Ugalde Martínez.