Dr. Javier Olazarán (neurólogo): “es posible reducir a mínimos el uso de psicofármacos en personas con demencia, con seguridad.”
La implementación de los Criterios CHROME® (CHemical Restraints avOidance MEthodology) ha demostrado una reducción significativa en la prescripción de psicofármacos en centros residenciales, particularmente los neurolépticos, cuyo uso ha disminuido a mínimos, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Innovación en la detección y prevención de sujeciones químicas
El Dr. Javier Olazarán Rodríguez, director científico de Fundación Maria Wolff , junto con D. Ruben Muñiz Schwochert, dieron vida y desarrollaron los Criterios CHROME®, hace ahora una década. Junto a un panel multidisciplinar de expertos, desarrollaron esta metodología revolucionaria para identificar y evitar las sujeciones químicas en entornos institucionalizados. Los Criterios CHROME® constituyen una respuesta científica a una necesidad social urgente, especialmente en el tratamiento de personas con demencia, cuyos trastornos conductuales frecuentemente reciben un abordaje exclusivamente farmacológico.
“Las sujeciones farmacológicas son invisibles y atentan contra derechos fundamentales de las personas como la libertad y dignidad”, destaca la documentación oficial de CHROME®. El aporte fundamental de estos criterios radica en la fusión de definiciones clínicas con las jurídicas, lo que permite por primera vez determinar con parámetros objetivos si una persona está siendo sometida a una sujeción química y si los psicofármacos prescritos son adecuados a su diagnóstico neuropsiquiátrico. En resumen, lo que CHROME® nos ofrece es una herramienta para optimizar el diagnóstico de síndromes psicológicos y conductuales de la demencia, previniendo el uso de sujeciones químicas y ofreciendo a la personas opciones de tratamiento no farmacológico.
Una aproximación integral basada en síndromes
El Dr. Olazarán explica que “los criterios CHROME® surgen como una respuesta a una necesidad social” ante la alta prevalencia de problemas conductuales asociados a las demencias, que generan deterioro cognitivo y funcional adicional, además de considerable sufrimiento a la personas y sus cuidadores principales. La metodología propuesta clasifica diferentes síndromes neuropsiquiátricos (psicóticos, maniformes, impulsivos, etc.) que requieren un abordaje global, adaptando el entorno para mitigar estos síntomas y definiendo los tipos farmacológicos específicos que podrían prescribirse en cada caso.
Resultados validados científicamente
La validación de estos criterios en múltiples residencias ha mostrado resultados contundentes. En colaboración con el grupo Albertia, se ha evidenciado cómo la implementación de CHROME® permite reducir significativamente el uso de psicofármacos, especialmente los más peligrosos. “Se ha demostrado una reducción en la frecuencia de uso de neurolépticos del 30 o 40% a menos del 20%, es decir, una reducción a más de la mitad”, afirma el Dr. Olazarán.
Evolución hacia intervenciones no farmacológicas
Próximamente se publicarán los resultados de una nueva versión de CHROME® , que incorporará “herramientas no farmacológicas mucho más específicas y adecuadas para cada uno de los distintos síndromes”, con el objetivo de reducir aún más el consumo de psicofármacos, incluidos neurolépticos, antidepresivos y benzodiacepinas, llevando a límites aún por explorar la calidad de vida de las personas que conviven en residencias.
Acreditación de centros libres de sujeciones químicas
Los criterios CHROME® proporcionan una metodología verificable para que los centros residenciales puedan recibir la acreditación de “Centro libre de sujeciones químicas“. Esta iniciativa está respaldada por varios estudios de validación en colaboración con la cadena de residencias Albertia.
“Muchas de las prescripciones de psicofármacos en ancianos cumplen criterio de sujeción química, que, además de muy peligrosa, es una práctica que está, en general, fuera del ordenamiento jurídico”, advierten los investigadores. En este contexto, el trabajo del Dr. Olazarán representa un avance significativo hacia un modelo de cuidado más ético y centrado en la persona.
Conclusión
La metodología CHROME, desarrollada bajo la dirección científica del Dr. Javier Olazarán y Ruben Muñiz, constituye una herramienta fundamental para transformar la atención a personas con demencia, reduciendo el uso innecesario de psicofármacos y mejorando su calidad de vida. Esta aproximación no solo aborda aspectos clínicos sino también éticos y legales, estableciendo un nuevo estándar en el cuidado de personas vulnerables en entornos institucionalizados.




