DIEZ AÑOS LIBRES DE SUJECIONES QUÍMICAS
La metodología CHROME® de Fundación Maria Wolff celebra una década de éxitos.
La Fundación Maria Wolff conmemora el décimo aniversario de su metodología CHROME®, un hito en la mejora de la calidad de vida de personas mayores con deterioro cognitivo. Esta metodología, cuyo acrónimo en inglés significa “CHemical Restraints avOidance MEthodology“, ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir a mínimos el uso de psicofármacos y eliminar las Sujeciones Químicas en residencias de ancianos, en cumplimiento con la Resolución de 28 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Impacto y resultados validados
A diferencia de otras iniciativas, CHROME® se distingue por ser la única metodología respaldada por múltiples estudios de alta calidad, publicados en revistas científicas de prestigio. Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease – Reports reveló que la aplicación de CHROME® logró reducir significativamente los diagnósticos de alteraciones del sueño (del 61,2% al 33,1%), ansiedad (del 60,5% al 37,4%), depresión (del 57,8% al 30,9%) y síndrome psicótico (del 38,1% al 20,1%). Datos que se verán superados enormemente, tras una próxima publicación, en los próximos meses, con resultados aún más esperanzadores. Para estar al día de todas la novedades de CHROME®, pincha aquí.
Beneficios para residentes y profesionales
La metodología CHROME® se centra en siete síndromes o afectaciones cerebrales que explican diversos síntomas, permitiendo a los médicos simplificar la prescripción de medicamentos. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también reduce la mortalidad y los costos asociados a los efectos secundarios de los psicofármacos, cuyos resultados se publicaron en Frontiers in Psychiatry.
Centros acreditados y formación continua
Varias residencias del Grupo Albertia, como Las Palmeras en Azuqueca de Henares y Valle de la Oliva en Majadahonda, han obtenido la certificación de centros libres de sujeciones químicas según los criterios CHROME®.
«Tenemos muy claro que la ausencia de sujeciones químicas es un indicativo de calidad» – Dr. Luis Perea (director médico de Albertia)
Durante la última década, Maria Wolff ha formado a profesionales de centros residenciales en toda España. El proceso formativo, que incluye tanto a personal médico como no médico, ha sido recibido con entusiasmo por los equipos, quienes valoran esta herramienta para abordar los problemas de conducta sin recurrir a la sobreprescripción de fármacos.
Otro ejemplo claro de prescripción de calidad de psicofármacos a través de CHROME® es Virgen de la Vega, una pequeña residencia en Bizkaia, que lleva varios años acumulando casos de éxito, entre sus residentes, a través de unos cuidados de mucha calidad.




Un cambio de paradigma en la atención geriátrica
El Dr. Javier Olazarán Rodríguez, director científico del estudio CHROME®, y Ruben Muñiz Schwochert, director de investigación e investigador principal, han liderado este cambio de paradigma en la atención geriátrica. Su trabajo ha demostrado que es posible mejorar significativamente la calidad de vida de las personas mayores vulnerables, evitando las sujeciones químicas y promoviendo un uso más racional y efectivo de los psicofármacos.
El futuro de CHROME®
En los próximos meses, profesionales del sector sanitario de SACYL (Salud Castilla y León), impulsado por el ministerio de Sanidad, recibirán formación por parte de Fundación Maria Wolff en Criterios CHROME®.
La metodología CHROME® se ha consolidado como la guía de prescripción mejor investigada y validada disponible, superando en extensión, profundidad y base científica a iniciativas similares CHROME® aporta conceptos y soluciones de innovación con repercusión internacional por su enfoque técnico y científico. Tras diez años de continua investigación, aplicación y mejora, en decenas de centros, CHROME® sigue apuntando como un referente en la atención de calidad a personas mayores con demencia, marcando el camino hacia un futuro donde la dignidad y el bienestar de nuestros mayores sean la prioridad.
Sujeciones químicas: indicador de calidad asistencial.





