Artículo de Dependencia.info y entrevista a Ruben Muñiz sobre Criterios CHROME®
“Lo más importante es que con este estudio se ha terminado de demostrar que el enfoque sindrómico, es mucho más beneficioso para el paciente”
Ruben Muñiz Schwochert Director de Investigación FMW
El mal uso de estos psicofármacos es tan habitual, generalizado e inaceptable que las sociedades médicas y los gobiernos de numerosos países han emitido decenas de guías de prescripción para sus médicos y a pesar de todas estas alertas el problema no ha sido todavía controlado.
El uso excesivo e inespecífico de psicofármacos en personas mayores vulnerables es una lacra compartida por todos los países industrializados, a pesar de ser conocida su limitada eficacia y peligrosidad. Así, los efectos adversos que las malas prescripciones pueden tener son frecuentes y potencialmente muy severos. Estos van desde el empeoramiento de la memoria y la capacidad de lidiar con actividades de la vida diaria, hasta alteraciones musculares, caídas o muerte por parada cardiaca.
Además, el responsable de la Fundación Maria Wolff explica que la ventaja que tiene también para el médico es que “le da una seguridad jurídica que antes no tenía y una autoridad técnica y científica que médicos que no aplican estos criterios no tienen… Te ayudan a justificar todo el proceso tanto de diagnóstico como de desprescripción y prescripción”. Para los trabajadores de atención directa también hay ventajas, ya que “los usuarios colaboran más, están más despiertos y es más satisfactorio trabajar con personas que te responden que hacerlo con personas que se encuentran en estados cuasi vegetativos o que se caen”.
“Tras varios años considerando cómo mejorar la calidad de prescripción en nuestras residencias, encontramos en los criterios Chrome lo más sencillo y eficaz para resolver la parte médica de los problemas de la conducta y los estados de ánimo”
Luis Perea Director Médico grupo Albertia