Décadas resolviendo problemas para personas con afectaciones cerebrales mediante métodos científicos

En el haber como centro de Investigación y Desarrollo Fundación Maria Wolff tiene estudios de necesidades de familiares de enfermos de demencia, investigación y publicaciones sobre profilaxis y tratamiento farmacológico y no-farmacológico de Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a Demencias, la metodología CHROME Criteria®, validada con varios estudios para identificar y evitar sujeciones químicas, y la única metodología integral de Evitación de sujeciones físicas y caídas validada con un estudio multicéntrico de 41 residencias.

En el ámbito de las Terapias No Farmacológicas, Ruben Muñiz y el Dr. Javier Olazarán dirigieron la primera iniciativa internacional que acabó dando a las TNFs un marco científico que sigue siendo usado hoy día.

Es el ámbito científico de las TNFs en el que la Fundación Maria Wolff ha ofrecido sus mayores contribuciones: sus directores están reconocidos internacionalmente como expertos de primer nivel en Estimulación Cognitiva con el ensayo clínico aleatorizado más largo jamás llevado a cabo.

Conocedores de las bondades y limitaciones de la estimulación cognitiva, en 2003 Ruben Muñiz inicia el desarrollo de la “Terapia de Estimulación Emocional T2E®”. Con un modelo teórico propio sobre emociones, en 2016 se desarrollan los “Cuidados Emocionales C2E®” para Auxiliares y personal de atención directa.

Para dar respuesta a la organización científica de actividades para personas institucionalizadas la Fundación Maria Wolff desarrolla “Mariposas Amorosas®”, un programa acreditable en el que toda la organización se implica en mantener activas a personas hasta en fases avanzadísimas.

¿Quieres saber qué son las TNFs?

Javier Olazarán, neurólogo y director científico de la Fundación Maria Wolff, nos explica brevemente qué son las Terapias No Farmacológicas (TNFs).