T2E®, la terapia para conectar con las emociones de nuestros mayores
Nuria Lizcano nos cuenta su experiencia al formarse como terapeuta en Terapia de Estimulación Emocional – T2E®
El motivo por el cual me inicié en la fue debido a mis vivencias y experiencias en diversas residencias de Valencia. Fueron esos momentos en los que pude observar la soledad que se hallaba entre las personas mayores: muchas personas realizando el mismo día a día a lo largo de mucho tiempo y sin apenas haber establecido un mínimo vínculo afectivo entre los distintos usuarios de los centros de día o residencias (situación mayormente encontrada en estas últimas).
La primera vez que escuché T2E® fue en una conferencia dirigida a psicólogos, en concreto a profesionales que se dedican al ámbito de la Geriatría. Comprendí entonces que la estimulación emocional era lo que yo estaba buscando, era la respuesta a un millón de preguntas planteadas diariamente y sin contestación alguna. En ese momento, T2E® se convirtió en una posible solución para muchas de mis inquietudes y frustraciones: querer hacer y no poder. Querer reducir el sentimiento de SOLEDAD y no saber cómo, querer ayudar y conectar con ellos a nivel emocional y no saber realmente de qué manera, querer hacer algo más profundo con ellos y no tener los conocimientos para poder hacerlo, querer ofrecer una mayor calidad en vez de una mayor cantidad…
Al mismo tiempo sentí alivio, deseo, felicidad y ensueño por tener la posibilidad de poder cambiar aquella situación que tanto me hizo sufrir. A raíz de escuchar T2E® volví a creer en lo que estaba persiguiendo, pero con mayor ilusión al pensar que por fin iba a poder ofrecerles lo que realmente ellos necesitaban, ser atendidos emocionalmente. Ser ESCUCHADOS DE VERDAD.
Y en ese mismo instante me puse en contacto con la Fundación Maria Wolff, responsable de impartir la formación a los profesionales.
Difundir T2E® para beneficiar al máximo de personas mayores
T2E® llegó a mi vida de alguna manera por “casualidad” y hoy puedo decir que estaba destinada a mi. Dicha terapia tiene como principales objetivos mejorar el estado emocional de personas con algún tipo de demencia, en concreto el Alzheimer, proporcionar a las personas mayores una vivencia consciente de estados de ánimo positivos, facilitar un hábito positivo y hacer la vida más agradable sin la necesidad de tener que realizar esfuerzos cognitivos. En definitiva, el permitir a los pacientes sentir emociones olvidadas hace muchos años y mejorar el bienestar emocional de personas entre GDS 1 y 5.
A lo largo de mi formación he podido fundirme tanto con la terapia, en sus principios y conocimientos, para llegar ser una auténtica interventora de esta técnica. Lo que al principio parecía un sueño hoy en día se ha convertido en una realidad, en un nuevo proyecto de vida: poder difundir T2E®, la Terapia de Estimulación Emocional, .
Desde mi punto de vista y experiencia como interventora de T2E® dicha formación ha sido muy satisfactoria. He podido aprender muchísimo tanto a nivel personal como profesional en el ámbito de la psicología. He aprendido a escuchar de verdad sin la necesidad de tener que responder con “el piloto automático”, conducta que tantísimos profesionales solemos poner en marcha por no tener que detenernos demasiado y seguir realizando nuestro trabajo, olvidando en algunos momentos los pequeños detalles que realmente marcan la diferencia entre calidad y cantidad.
Momentos únicos, irrepetibles e inolvidables
Cada semana, sesión, hora, minuto y segundo del día con ellos ha sido único, irrepetible e inolvidable. Todo ello gracias al haber podido disfrutar de las cosas más insignificantes y que tan feliz les hace a ellos, incluyendo los valiosos y maravillosos silencios que surgen a lo largo de una sesión, sin tener que hacer, decir o dirigir.
Me llena de orgullo y felicidad poder ofrecerles la oportunidad de conocerse de verdad, de hacer amigos, de poder expresarse sin miedos, de escucharse los unos a los otros sin prejuicios, de disfrutar, reír, llorar, bailar y cantar sin pensar en el qué vendrá. Me llena de orgullo verlos felices, de DISFRUTAR, sin prisas, sin tener la obligación de hacer algo, sin tener que rellenar las dichosas fichas de cálculo y lecto-escritura cuando en realidad no es lo que les apetece y, lo que es aún más importante, no es lo que necesitan para aliviar ese sentimiento de soledad.
AGRADEZCO enormemente el trabajo y empeño realizado por la Fundación Maria Wolff por querer evolucionar en las Terapias No Farmacológicas y creer más allá de la Terapia de Estimulación Cognitiva, que a día de hoy se queda realmente escueta, y por querer revertir a tiempo la situación emocional que desgraciadamente hoy se vive en tantísimas residencias y centros de día.
Nuria Lizcano es psicóloga clínica e instructora. También es licenciada en Terapia de Estimulación Emocional, T2E® a través de Fundación Maria Wolff y ofrece sesiones en las residencias de la Comunidad Valencia.
Consulta las próximas formaciones en T2E® en nuestro calendario de cursos