¿Qué es la Terapia de Estimulación Emocional?
T2E® es la forma abreviada de decir Terapia de Estimulación Emocional T2E®
A mediados de los años 90 Ruben Muñiz y Javier Olazarán comenzaron a someter las Terapias No Farmacológicas (TNF) para demencias al escrutinio de la ciencia. Este trabajo, realizado desde la Fundación Maria Wolff dio lugar a publicaciones internacionales en el área de la estimulación cognitiva multicomponente, el uso de Terapias No Farmacológicas para optimizar los tratamientos de conducta, uso de fármacos, sujeciones físicas y químicas, recursos sociosanitarios, centros de día, escalas, organización de reuniones científicas internacionales, etc.
Uno de los proyectos seminales de la Fundación fue el International Non-pharmacological Therapies Project en el que el Dr. Olazarán, como director científico, y Ruben Muñiz, como director de investigación, codirigieron un nutrido grupo de expertos de 4 continentes para sistematizar y darle forma científica a estas disciplinas terapéuticas. Tras hacer el primer Congreso Internacional para Terapias No Farmacológicas en 2005, publicaron los resultados de este grupo de expertos en 2010. Además de acuñar el acrónimo “TNF”, Fundación Maria Wolff contribuyó decisivamente a establecer algunas de las TNF como alternativas de tratamiento recomendables aplicando métodos similares al usado en investigación de fármacos.
Este estudio creó entre otras, un “mapa” de las TNF existentes clasificadas por métodos y técnicas de intervención, así como una valoración del efecto clínico sobre las personas a las que se dirigían (pacientes, familiares o profesionales).
Esta gran revisión de las TNF evidenció que no existían técnicas específicas para tratar con emociones.
T2E® cubre el vacío emocional en TNFs:
Tras años de investigación en emociones nació aportando un modelo teórico propio para entender la emotividad humana desde la intimidad biofísica de la computación cerebral.
En lo técnico es ecléctica, utilizando recursos muy variados para hacer sentir a las personas emociones, sentimientos y estados de ánimo profundos unas veces, desenfadados otras.
En lo personal requiere que los terapeutas sean preparados con herramientas y entrenamiento para afrontar sus propias emociones.
Practicar T2E® requiere transformación interior:
Este trabajo interior, esta preparación previa, ha provocado un cambio profundo en nuestras vidas en todos los que hemos entrado en contacto con T2E®. Para la mayoría hay un antes y un después de T2E®. Cambia la manera de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestros familiares y amigos, y sobre todo con nuestros pacientes.
Una manera nueva de trabajar con las personas institucionalizadas:
Las técnicas clásicas de trabajo en las instituciones son a veces difíciles de sostener emocionalmente. T2E® ofrece alivio a psicólogos, terapeutas ocupacionales, animadores o similares. Renueva la ilusión por el trabajo con personas dependientes, dando solución al aburrimiento del más de lo mismo, a la agotadora presión de la sala.
Esto no lo decimos los de Maria Wolff, sino que lo dicen casi todos los 50 interventores que se han formado en estos últimos tres años. Ellos tendrán voz propia en el de 2016.
Los de Maria Wolff aportaremos nuestra especialidad: traducir a números, modelos y conceptos lo mejor del corazón y la profesión.
La promoción de terapeutas en Estimulación emocional de 2016 posan con sus licencias que les habilita para ejercer dicha actividad.Agradecimientos:
El proyecto de I&D abarca ya más de una década. El firmante quiere reconocer públicamente las personas clave, que han sido Úrsula Martínez, Sonia Poveda, Macu Sánchez-Montero, Cristina Guerrero, Fátima Muñoz, Sonia Terrón, Javier Olazarán, Jaime Iglesias, Teodoro del Ser, Nelly Torres, los pacientes de los centros de día Maria Wolff, Interventores y residentes de empresas como Orpea, Los Nogales, Sanitas, Geriatros, CRE Alzheimer de Salamanca, y un largo et cetera. Una mención especial se merecen los miembros de la comunidad de terapeutas que han participado en el desarrollo de nuevas sesiones que facilitarán el trabajo de futuros interventores.
Ruben Muñiz Schwochert, mayo de 2016