La eliminación de Sujeciones Farmacológicas es posible gracias a la formación en Criterios CHROME®
Resumen de la conferencia y coloquio acerca de las Sujeciones Físicas y Químicas en las jornadas “Nuevos retos en la atención sociosanitaria: centros libres de sujeciones” promovidas por el Grupo Sanitario ICOT
El día 5 de octubre tuvo lugar en el Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, las jornadas “Nuevos retos en la atención sociosanitaria: centros libres de sujeciones”, promovidas por el Grupo Sanitario ICOT en colaboración con la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.
En estas jornadas se abordó de forma multidisciplinar la problemática de las sujeciones. Desde las perspectivas políticas y jurídicas, se contó con la colaboración de D. Francisco Candil González, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y de doña Rosa Rubio Ramos, fiscal delegada de la especialidad civil y de protección jurídica de las personas con discapacidad para la comunidad autónoma de Canarias.
Desde la perspectiva sociosanitaria participaron como ponentes el profesor Emilio Fariña López, el cual abordó el marco conceptual de la restricción física y el Jorge López Álvarez, colaborador de la Fundación Maria Wolff y psiquiatra en el hospital Doce de Octubre de Madrid, que disertó acerca de los Criterios CHROME® para la descontención química.
También intervino Dª Laura Martínez Sotelo, coordinadora de enfermería del Centro Sociosanitario El Pino, cuya ponencia versó acerca de la experiencia de descontención física y farmacológica en su lugar de trabajo.
Gran acogida del sector sociosanitario
Las jornadas tuvieron una gran acogida dentro del sector sociosanitario de las Islas Canarias, contabilizándose unos 150 inscritos en las mismas. En el tema de la descontención química, Jorge López empezó explicando a los asistentes el concepto de sujeción química y las diferencias existentes este tópico, el empleo de psicofármacos adecuado a síndromes neuropsiquiátricos propios de la demencia y la prescripción de psicofármacos fuera de indicación.
A continuación desarrolló los diferentes síndromes neuropsiquiátricos consensuados por los panelistas del Proyecto CHROME®, incidiendo en las diferencias con otros procesos clínicos o alteraciones conductuales no susceptibles de mejoría mediante el empleo de psicofármacos.
Posteriormente explicó aquellas situaciones clínicas que son más susceptibles de requerir un tratamiento farmacológico adecuado y aclarar los distintos pasos que deben darse ante un problema de conducta antes de indicar un tratamiento psicofarmacológico (diagnosticar adecuadamente un síndrome neuropsiquiátrico, realizar modificaciones del entorno, descartar causa médica, aplicar terapias no farmacológicas e indicar o ajustar el tratamiento con fármacos antidemencia).
Jorge López terminó su presentación explicando el proceso por el cual un centro residencial puede acreditarse como Centro Libre de Sujeciones Químicas según los Criterios CHROME® de Fundación Maria Wolff mediante una auditoría de CEAFA.
Sin sujeciones se aumenta la calidad de vida de usuarios y profesionales
Con posterioridad Laura Martínez Sotelo mostró a los asistentes el proceso que ha culminado con la descontención física y química en su lugar de trabajo y que ha permitido que el Centro Sociosanitario El Pino sea el primer centro residencial en España que dispone de la acreditación como Centro Libre de Sujeciones Químicas.
Informó acerca de la incredulidad inicial del equipo con respecto a la capacidad para llevar a cabo la doble descontención en El Pino, la formación recibida por Fundación Maria Wolff, las dudas iniciales generalizadas y los momentos de flaqueza ante el abordaje de los casos difíciles.
Pero también mostró la satisfacción, no sólo por haber conseguido el objetivo de acreditarse como Centro Libre de Sujeciones Químicas, sino por mantener un modelo de tratamiento centrado en la persona que les permite atender a sus usuarios sin recurrir al empleo de sujeciones ni físicas ni químicas, lo que incrementa la calidad de vida tanto de los usuarios como de los profesionales.
La descontención química
Con posterioridad a las ponencias se desarrolló un coloquio dirigido por el Dr. Javier Rodríguez, médico geriatra del Centro Sociosanitario El Pino, con gran participación del público presente, que consumió la hora y media de debate con sus aportaciones y preguntas. Si bien la descontención química sigue siendo a fecha de hoy poco conocida y practicada, los asistentes mostraron su interés acerca de la misma, contemplando como un futurible su aplicación en sus respectivos centros de trabajo.
Conviene recordar que para que un centro pueda afirmar ser libre de contenciones farmacológicas ha de indicar el criterio con el que hace dicha afirmación.