Feedback sobre nuestro curso de Sujeciones Químicas / Criterios Chrome
Después de nuestro III Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias, una jornada dedicada a la prescripción de calidad de psicofármacos y evitación de sujeciones químicas, hemos recibido distintos agradecimientos de los profesionales participantes.
Destacamos aquí las impresiones recibidas por parte del Dr. Julio José González Sampedro que nos ha llenado de satisfacción y que queremos reproducir en parte como señal de gratitud.
“Buenos días:
Escribo a la Fundación Maria Wolff para comunicarles el agradecimiento por haber participado el día 6 en el curso sobre los Criterios Chrome para la acreditación de centros libres de sujeciones químicas y prescripción adecuada de psicofármacos.
Le expreso mi opinión pero me atrevería a decir que la misma es mayoritaria, sino absoluta.
Fue un encuentro que incluyó cada uno de los aspectos imprescindibles para que una actividad de ese tipo fuera amena, participativa, se pudiera discutir casos prácticos, escuchar la disertación de cada uno de los ponentes, el Neurólogo y el Geriatra, así como sus intervenciones sobre terapias o medidas alternativas que se pudieran tomar.
La participación fue siempre colectiva y pudimos expresarnos con total libertad y exponer nuestra opinión sobre la conducta a seguir en cada caso práctico, allí se escuchó a todo el que quiso opinar, se tuvo en cuenta cada criterio y se fue logrando un consenso dirigido siempre por el experto, de forma muy cordial, respetuosa y con un concepto elevado de la ética profesional.
En mi caso en particular al ser Especialista en Medicina Interna le confieso que me llamó poderosamente la atención que los ponentes no sólo dominaran el tema del cual disertaban sino que frente a distintas observaciones (algunas hechas por mi) demostraron un dominio amplio de la Medicina.
Lo quiero resaltar pues no me gustan los especialistas que sólo se centran en lo suyo y no buscan tener un enfoque amplio y abarcador de cada problema y en este caso sucedió todo lo contrario: los ponentes intercambiaban con nosotros con un dominio de la Medicina en general que aplaudo, solían contestar con conocimiento de lo que hablaban (aunque fuera de enfermedades del hígado, por citar un ejemplo).
No quiero extenderme más, le he escrito para agradecerle todo cuanto aprendí en el curso, que es superior a leer un libro de psicogerontología y, hablo en serio, salí de allí con un conocimiento que normalmente lleva horas y horas para lograr tenerlo, razonamientos sobre fármacos y sus combinaciones que al haber sido hechos en casos prácticos rinden mayor fruto.
En resumen, muy provechoso el curso, aprendí mucho y los ponentes, los doctores Javier Olazarán Rodríguez y Jesús López Arrieta, que tienen un dominio incalculable del tema tratado.
También agradezco a Ruben Muñiz sus esclarecedoras intervenciones en relación a las medidas alternativas, terapias ocupacionales, musicoterapia, etc.
Por supuesto agradeceré también, como no puede ser de otra manera, al grupo de dirección de Albertia y de la Residencia Las Vegas que me facilitaron la participación en dicho curso.
Saludos
Dr. Julio José González Sampedro
Licenciado en Medicina y Cirugía
Residencia y Centro de Día Las Vegas (Ciempozuelos)