El Simposio Controversias, organizado por Fundación Maria Wolff, en los medios locales
El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia explica la apuesta definitiva de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por reducir estas prácticas a la mínima expresión.
La Junta de Castilla y León está marcando tendencia en cuanto a la eliminación de las sujeciones tanto físicas como químicas en el sistema de cuidados de larga duración. La gran transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la implantación del nuevo modelo de atención centrada en la persona, combate este tipo de actuaciones que, además, de no evitar las caídas, acelera el proceso de dependencia y enfermedad.
Este mensaje ha traslado hoy el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, durante el simposio internacional sobre sujeciones organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Maria Wolff, entidad aliada de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este proceso de eliminación de estas prácticas que, en algunos casos, rozan la ilegalidad. En este encuentro, participan expertos de reconocido prestigio mundial que, desde distintas perspectivas, analizan el problema.
El modelo de atención centrada en la persona, ha explicado el director general, parte del respeto a la dignidad del usuario, y los cuidados se practican siempre contando con sus deseos y preferencias, con el objetivo de que pueda continuar desarrollando su proyecto vital de la manera más autónoma posible, bien sea en su propio domicilio bien en un centro residencial.