💊 CHROME®️ en El Correo
El periódico de mayor tirada en Euskadi se hace eco de la acreditación de las residencias Virgen de la Vega y Elexalde, de Galdakao, como libres de sujeciones químicas tras la aplicación de los Criterios CHROME®️ de Fundación Maria Wolff.
El equipo de estos centros recibieron formación en la nueva modalidad de CHROME®️ , más restrictiva con las sujeciones químicas y tratamiento a través de Terapias No Farmacológicas.
La prescripción de psicofármacos es una competencia exclusiva del personal médico. Algunos psicofármacos los pueden prescribir médicos generalistas, de familia, etc. Otros psicofármacos solo pueden ser prescritos por especialistas.
Un cuerpo sólido de estudios internacionales refleja una realidad generalizada de prescripción inadecuada de psicofármacos en personas ancianas, y especialmente aquellas con deterioro cognitivo. Esto es válido tanto para personas que viven en la comunidad, como aquellas institucionalizadas. Uno de esos estudios (Calvó-Perxas y cols. 2014, JAMDA 15:497-503) se llevó a cabo precisamente en la provincia de Girona.
El uso inadecuado de psicofármacos es sistémico y tiene varias razones de ser:
- Desconocimiento por parte de los facultativos, tanto de aspectos diagnósticos como indicaciones de tratamiento, retirada, etc.
- Desconocimiento por parte de los médicos de aspectos legales relativos a sus competencias. Esto conduce a “herencia” de prescripciones anteriores inadecuados en el presente del paciente, etc.
- La autonomía técnica y científica del médico y las leyes de protección de datos dificultan en la práctica el escrutinio de sus prescripciones por parte de otros profesionales (sean médicos u otros sanitarios), conduciendo a que ese aspecto del trabajo socio-sanitario escape a cualquier control y por ende la motivación de muchos facultativos a revisar o mejorar sus prescripciones.
- Desconocimiento o imposibilidad de utilizar alternativas o complementos ambientales y/o no-farmacológicos en las instituciones.
- Intolerancia social a Síntomas Conductuales y Psicológicos asociados a demencias (con frecuencia inocuos).
- Presiones familiares y/o de la institución para que el paciente “moleste” menos por la vía rápida (generalmente sedación).
- Ignorancia sobre los graves efectos secundarios potenciales de muchos de estos fármacos.
- Conveniencia organizativa (p.e. política nocturna de los centros, hacinamiento, etc)
- Ocasional falta de control en la adquisición, administración y desecho de psicofármacos.
Para resolver estos aspectos de una manera holística se crearon los Criterios CHROME® (CHemical Restraints avOidance MEthodology) que ya se están aplicando exitosamente en varias residencias.
Los Criterios CHROME ofrecen al médico y a la organización un marco completo para evitar sujeciones químicas (o farmacológicas) y facilitar una prescripción de calidad.
Para implementar los Criterios CHROME en una institución los médicos de esta reciben de Fundación Maria Wolff formación médico a médico, además de recibir un apoyo y seguimiento durante meses sobre casos complejos hasta tener a todos los usuarios de los centros con las prescripciones optimizadas.
La prescripción de psicofármacos, a diferencia de otras prescripciones (p.e. dominios renal, circulatorio, hepático) tiene muchos componentes sociales y ambientales que incidiendo sobre ellos pueden mejoran la práctica prescriptiva de los médicos del sistema