Más de 100 inscritos al curso CHROME® para médicos y farmacéuticos de Castilla y León
Profesionales de medicina de familia y especialidades, así como de farmacia clínica y hospitalaria de toda Castilla y León se familiarizan con los Criterios CHROME® de Fundación Maria Wolff en estas jornadas formativas.
Durante las tardes de los días 8 y 9 de abril, un centenar de profesionales del sistema público y centros privados de toda Castilla y León participarán en la formación impartida por el panel de expertos de Fundación Maria Wolff en Criterios CHROME®: Prescripción de Calidad de Psicofármacos y evitación de Sujeciones Químicas. En este sentido, la comunidad de Castilla y León de un paso más en la excelencia de sus centros residenciales de atención a personas mayores, en un aspecto clave de calidad asistencial: Las Sujeciones Químicas y una Prescripción de Calidad de los Psicofármacos.
Las citas formativas forman parte de un programa más amplio de Fundación Maria Wolff para la eliminación de las sujeciones, en las provincias de acción, impulsado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. En esta ocasión, las Gerencias de Salud y Servicios Sociales, han organizado sus recursos para ofrecer este acercamientos a CHROME® a todos los profesionales implicados en la prescripción de psicofármacos en la región.
Nota de Prensa completa:
Actualmente, los sistemas sanitarios y sociales aspiran a proporcionar a las personas mayores, dependientes y vulnerables, los mejores cuidados posibles, atendiendo de forma integral las múltiples necesidades que se presentan, crecientes en las personas con más edad, más frágiles y con patología crónica compleja. Castilla y León, es una de las comunidades más envejecidas, y desde el sistema sanitario y social tenemos que llevar a cabo un abordaje centrado en la persona y sus cuidados. Uno de los grandes problemas que se pueden plantear actualmente y que origina complicaciones y hospitalizaciones prevenibles, es la polifarmacia. Cada vez se trabaja más en prevenir las interacciones y los efectos secundarios e indeseables de los fármacos, a través de programas de conciliación de la medicación, y formando a los profesionales en la prescripción adecuada de los medicamentos.
En este sentido, desde la Fundación María Wolf, se está ofreciendo formación dirigida a profesionales sanitarios y sociosanitarios, para que se realice una prescripción adecuada de los psicofármacos y de esa forma mejorar la calidad de los tratamientos y prevenir todas las complicaciones que pueden generar en la población más frágil y vulnerable.
Los criterios CHROME® (Chemical Restraints avOidance MEthodology) de Fundación Maria Wolff unifican todos los aspectos a tener en cuenta para poder practicar una prescripción de psicofármacos de calidad, identificar y deprescribir sujeciones químicas, y familiarizar a los equipos asistenciales con herramientas para manejar las difíciles situaciones conductuales que pueden darse en el día a día. Del mismo modo, CHROME® ayuda con una óptima gestión de la farmacia. La seguridad y practicabilidad de estos criterios ya han sido validados mediante auditoría y estudios publicados en las principales revisas internacionales. En los entornos residenciales se ha demostrado un gran beneficio en la calidad de vida de los pacientes. La fundación María Wolf está ofreciendo un curso avanzado online, ya impartido en centros residenciales de nuestra comunidad.
Durante los días 8 y 9 de abril, se impartirá el curso CHROME® a más de 100 profesionales sanitarios de Sacyl de todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios de Farmacia) con la finalidad profundizar en los criterios para adecuar la prescripción de psicofármacos y optimizar los tratamientos, consiguiendo de esa forma mejorar los cuidados y promover la atención integral centrada en las personas más frágiles.