Las residencias de España Sur de Hijas de la Caridad acreditadas como Expertas en la implantación de Atención Centrada en la Persona por Módulos de TNFs, según el modelo de Fundación Maria Wolff
Fundación Maria Wolff acerca al día a día de las personas de los centros asistenciales la filosofía ACP a través de módulos formativos de Terapias No farmacológicas .
Terapia No Farmacológica (TNF)
“Intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.”
Tras tres décadas de labor investigadora, Fundación Maria Wolff ha desarrollado numerosas Terapias No Farmacológicas, algunas de las cuales han sido validadas mediante ensayos clínicos de alta calidad: Terapia de Estimulación Emocional T2E®, Estimulación cognitivo-motora, Alzjedrez®, además de metodologías para facilitar la normal convivencia de personas con alteraciones de conducta (SPCD), Centros libres de sujeciones físicas, Criterios CHROME® para evitación de sujeciones químicas, etc. Los investigadores de la fundación enseñan a los equipos de los centros a manejar la conducta de las personas con demencia con un mínimo de fármacos. El éxito de los programas radica en compartir y discutir conocimientos teóricos con el equipo en jornadas formativas y, sobre todo, la comprensión y solución conjunta de los casos que mayores problemas causan a la normal convivencia, consiguiendo mejorar significativamente la calidad de vida de las personas en estudio. La Fundación ha contribuido de forma decisiva a crear Centros libres de sujeciones, mejorar la reputación de los centros frente a los familiares y aumentar la ocupación. Es la entidad de investigación más antigua de España en estos temas y tiene como uno de sus principales objetivos compartir sus conocimientos con organizaciones especialmente sensibles y orientación a una mejora continuada de la calidad asistencial. Los programas formativos de Fundación Maria Wolff acompañan a aquellos centros con Cultura del Esfuerzo a conseguir sus metas.
Fundación Maria Wolff acerca al día a día de las personas de los centros asistenciales la filosofía ACP a través de módulos formativos de Terapias No farmacológicas .
Las residencias de Hijas de la Caridad, concretamente los centros de su Provincia de España Sur, llevan años apostando por implantar una filosofía de cuidados basada en los principios de la ACP (Atención Centrada en le Persona). Para dar contenido a esa intención, han contado con los programas formativos de Fundación Maria Wolff para el Cuidado Libre de Sujeciones, comprensión y manejo de la conducta en demencia (SPCD) y MARIPOSAS (Actividades Significativas). Tras la consecución satisfactorias de los tres programas formativos, con un porcentaje muy elevado de participación por parte del personal, los centros de este área de acción han conseguido este valioso título que acredita su modelo de cuidados como centrado en la persona, según el modelo de Fundación Maria Wolff.
Uno de los programas por el que apuestan desde Hijas de la Caridad es MARIPOSAS®. Un programa integral de transformación para centros asistenciales. El objetivo principal es llenar de vida los espacios de convivencia y dotar a los equipos de atención directa de herramientas para crear una fuente inagotable de actividades, basadas en los últimos descubrimientos en Neurología, Demencia y Terapias No Farmacológicas. Propuestas de activación y relación para todos los niveles cognitivo-funcionales.
Desde hace décadas, los servicios y responsables de atención a personas mayores y/o dependientes llevan presentando la Atención Centrada en la Persona (ACP) como un paradigma renovador y revolucionario de cuidados. Tenemos las Historias de Vida, las Unidades de Convivencia, Los Espacios Integradores, el Profesional de Referencia, a las familias y al equipo concienciado… y… ahora… ¿qué? MARIPOSAS® da contenido real a tus programas de ACP, en el día a día, e integrado en las rutinas de la vida diaria. Familiariza a tu equipo con la historia real de tus clientes, integra a los familiares en el proceso, motiva a los perfiles más desenganchados, sorpréndete con todo el potencial de MARIPOSAS® para los niveles más avanzados de deterioro. MARIPOSAS® activa tus salas de convivencia y dota de herramientas para integrar a toda la plantilla del centro en un trabajo minucioso de autonomía y calidad de vida, real, significativo y medible.