Elías Martínez (Zaragoza) primer centro de titularidad pública de Aragón en conseguir la acreditación como Centro Libre de Sujeciones Físicas, según modelo Fundación Maria Wolff.
El centro, gestionado por Albertia S.A y ubicado en la capital aragonesa, ha conseguido acreditar su modelo de cuidados como Libre de Sujeciones Físicas, según la metodología de Fundación Maria Wolff, tras meses de implantación y formación a sus trabajadores.
Elías Martínez Santiago cuenta con 206 camas y 30 usuarios de centro de día de titularidad pública. Con esta acreditación, continua la apuesta del grupo de residencias Albertia hacia la eliminación de sujeciones físicas y químicas en sus centros, a través de programas formativos de Fundación Maria Wolff.
La merecida acreditación certifica haber superado positivamente una rigurosa auditoría, que evidencia no sólo que Elías Martínez trabaja sin el uso establecido de medidas de sujeción física, sino que, además, su modelo es perdurable en el tiempo.
Como explican en su propia web, Albertia impulsa la práctica de Terapias No Farmacológicas (TNFs) y su utilización de manera generalizada para conseguir una mejora sustancial de la calidad de vida de los mayores que atiende. Contar con un catálogo amplio de TNFs y la implantación de programas formativos de Fundación Maria Wolff son la clave de su éxito. Albertia ha ofrecido a sus equipos formación de la mano de Fundación Maria Wolff en el manejo de conductas complicadas, planes para la prevención de caídas, optimización en la pauta de psicofármacos y resolución de casos prácticos con el equipo, entre otros.
El grupo Albertia y Fundación Maria Wolff llevan años colaborando en la implantación de programas como CHROME® para médicos y no-médicos para la eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos, Cuidados Libres de Sujeciones Físicas, Terapia de Estimulación Emocional T2E® y proyectos conjuntos de investigación como CHROME Criteria and Quality of Life.
Para conocer de primera mano la experiencia del personal de atención directa con el cambio de paradigma y la transformación profesional y personal durante el proceso, contamos con el testimonio de Mijaela Mandache (auxiliar de Elías Martínez Santiago). Sus palabras y la emoción que trasmite con ellas son esclarecedoras.