Fórmate en el conocimiento de los Criterios Chrome® en una jornada formativa para personal no-médico, para conseguir:

  • Identificar posibles sujecciones químicas o prescripciones médicas inadecuadas.
  • Conocer opciones de tratamientos no farmacológicos.
  • Familiarizarte con el uso de los Criterios Chrome como herramienta de consulta.

INTRODUCCIÓN

La prescripción de psicofármacos es una competencia exclusiva del personal médico. Algunos psicofármacos los pueden prescribir médicos generalistas, de familia, etc. Otros psicofármacos solo pueden ser prescritos por especialistas.
Un cuerpo sólido de estudios internacionales refleja una realidad generalizada de prescripción inadecuada de psicofármacos en personas ancianas, y especialmente aquellas con deterioro cognitivo. Esto es válido tanto para personas que viven en la comunidad, como aquellas institucionalizadas. Uno de esos estudios (Calvó-Perxas y cols. 2014, JAMDA 15:497-503) se llevó a cabo precisamente en la provincia de Girona.

El uso inadecuado de psicofármacos es sistémico y tiene varias razones de ser:

  1. Desconocimiento por parte de los facultativos, tanto de aspectos diagnósticos como indicaciones de tratamiento, retirada, etc.
  2. Desconocimiento por parte de los médicos de aspectos legales relativos a sus competencias. Esto conduce a “herencia” de prescripciones anteriores inadecuados en el presente del paciente, etc.
  3. La autonomía técnica y científica del médico y las leyes de protección de datos dificultan en la práctica el escrutinio de sus prescripciones por parte de otros profesionales (sean médicos u otros sanitarios), conduciendo a que ese aspecto del trabajo socio-sanitario escape a cualquier control y por ende la motivación de muchos facultativos a revisar o mejorar sus prescripciones.
  4. Desconocimiento o imposibilidad de utilizar alternativas o complementos ambientales y/o no-farmacológicos en las instituciones.
  5. Intolerancia social a Síntomas Conductuales y Psicológicos asociados a demencias (con frecuencia inocuos).
  6. Presiones familiares y/o de la institución para que el paciente “moleste” menos por la vía rápida (generalmente sedación).
  7. Ignorancia sobre los graves efectos secundarios potenciales de muchos de estos fármacos.
  8. Conveniencia organizativa (p.e. política nocturna de los centros, hacinamiento, etc)
  9. Ocasional falta de control en la adquisición, administración y desecho de psicofármacos.

Para resolver estos aspectos de una manera holística se crearon los Criterios CHROME® (CHemical Restraints avOidance MEthodology) que ya se están aplicando exitosamente en varias residencias.

Los Criterios CHROME ofrecen al médico y a la organización un marco completo para evitar sujeciones químicas (o farmacológicas) y facilitar una prescripción de calidad.

Para implementar los Criterios CHROME en una institución los médicos de esta reciben de Fundación Maria Wolff formación médico a médico, además de recibir un apoyo y seguimiento durante meses sobre casos complejos hasta tener a todos los usuarios de los centros con las prescripciones optimizadas.

La prescripción de psicofármacos, a diferencia de otras prescripciones (p.e. dominios renal, circulatorio, hepático) tiene muchos componentes sociales y ambientales que incidiendo sobre ellos pueden mejoran la práctica prescriptiva de los médicos del sistema.

JORNADA FORMATIVA PARA NO MÉDICOS

Siete horas de intensa formación

Se plantea por lo tanto una jornada formativa para personal no-médico que sin embargo está íntimamente relacionado con los problemas conductuales y psicológicos de las personas susceptibles de recibir tratamientos psicotrópicos.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos de la formación serán pues:

  • Que el personal no médico pueda identificar posibles sujeciones químicas y poner estas sospechas en conocimiento del médico para iniciar una posible revisión
  • Que el personal no médico tenga criterios para identificar posibles prescripciones inadecuadas y poderlo comunicar a la médico
  • Formar al personal no médico en opciones no farmacológicas de tratamientos psicológicos y conductuales con los que evitar o complementar tratamientos farmacológicos
  • Familiarizar a los participantes con los Criterios CHROME y saber utilizarlos como herramienta de consulta

CONTENIDO

  • Cerebro, demencia y conducta
  • Modelo Retrogenético e implantación FAST
  • Taxonomía de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias SCPD
  • Alternativas ambientales y no farmacológicas para el tratamiento de los SCPD
  • Profilaxis no farmacológica de los SCPD
  • Definición de sujeción química
  • Criterios de diagnóstico sindrómico
  • Fármacos apropiados según síndrome neuropsiquiátrico
  • Como comunicar a la médico las sospechas de potencial de mejora de prescripción así como hacer propuestas de tratamientos ambientales y/o no farmacológicos sustitutorios o complementarios
  • Aspectos legales: responsabilidad del médico y consentimiento informado
  • Dispensación, almacenamiento, administración, y desecho de psicofármacos
  • Estudio de casos reales de los centros

DATOS DEL CURSO

Dirigido a: Dirigido a DUEs, psicólogos, terapeutas que apliquen TNFs para profilaxis o tratamiento de conducta, farmacéuticos, mandos y dirección del centro. El personal médico será bienvenido, pero ha de ser consciente que no se tratarán aspectos farmacológicos ni diagnósticos desde la perspectiva médica.
Lugar: En las instalaciones que indique el cliente.
Modalidad: Presencial
Nº participantes: recomendable, no más de 20 personas
Grupos: 1
Duración: 7 horas en una sola jornada formativa
Horario: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas

PRESUPUESTO

Solicite presupuesto en el +34 916 322 507 o escríbanos a mariawolff@mariawolff.es